El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, calificó la licitación del litio como 'ejemplar': 80 empresas a nivel mundial compraron las bases, ocho presentaron ofertas y cinco son las que corren con mejores chances de quedarse con los derechos de explotación de 400 mil toneladas del mineral,

Este martes la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, analizará las bases de la licitación del litio, que tendrá su subaste este viernes 14 de enero.

Esto luego de recibir al ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien explicó por primera vez a la corporación el proceso, en el que reconoció que debieron comunicar durante el 2021 el desarrollo de esta licitación.

Jobet calificó el proceso como ‘ejemplar’. 80 empresas a nivel mundial compraron las bases, ocho presentaron ofertas y cinco son las que corren con mejores chances de quedarse con los derechos de explotación de 400 mil toneladas del mineral, que corresponden al 4,4 por ciento de las reservas de litio.

Aclaró que iniciaron el estudio el mes de marzo, que fue visado por la Contraloría, y que una vez comience el proceso de exploración habrá participación ciudadana e ingreso regular al Servicio de Evaluación Ambiental.

Juan Carlos Jobet, aseguró que esta licitación no es incompatible con la creación de una empresa nacional del litio, y se refirió al ‘mea culpa’ de la cartera, por la controversia.

La oposición ha intentado de todo: Ha presentado proyectos de ley para frenar la licitación, para no permitir que gobiernos de salida puedan llevar a cabo estos procesos, y ha visto rechazados recursos de protección.

El diputado Presidente de la comisión, el socialista Jaime Naranjo, interpeló en reiteradas ocasiones al secretario de Estado. Le cuestionó que no contestara quienes asesoraron su decisión, y le pidió que explique las bases de licitación, este martes.

Para Naranjo, quien se gane la licitación, lo deberá ‘pensar dos veces’ .

El diputado de Renovación Nacional, integrante de la Comisión de Minería, Francisco Eguiguren, defendió la relevancia estratégica de la licitación, para la participación mundial del país en el mercado del litio.

Fuera de las paredes del Congreso, la zona donde se va a concentrar la explotación del mineral, llevará el debate a la justicia.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, presentó esta mañana un recurso de protección, en conjunto con representantes de las comunidades Colla, con el objetivo de paralizar la licitación del litio.

La subasta este viernes, verá a la empresa adjudicada comenzar un proceso de exploración que podría durar hasta nueve años, y los siguientes 20 comenzaría el proceso de explotación y comercialización a nivel de materia prima.