En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada ariqueño rechazó la acción constitucional, tras establecer que los antecedentes aportados por el Ministerio Público no constituyen elementos suficientes para formular acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos indagados.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó hoy –martes 28 de diciembre– la solicitud de desafuero del convencional constituyente Hugo Gutiérrez, presentada por el Ministerio Público que le abrió una investigación penal por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública.

En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada ariqueño rechazó la acción judicial contra el militante del Partido Comunista, tras determinar que los antecedentes aportados por el Ministerio Público no constituyen elementos suficientes para formular acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos indagados.

La Fiscalía había acusado a Gutiérrez por los delitos de amenazas y omisión de cooperación pública, al negarse a un control sanitario que realizaban funcionarios de la Armada en Iquique, y asegurar que los denunciaría ante la Cámara de Diputados. Estos antecedentes no fueron considerados delitos por la Corte.

“De los antecedentes invocados por el Ministerio Público no se visualizan elementos suficientes para formular acusación –o requerir en procedimiento simplificado en el caso concreto– por el delito en comento, en contra el Convencional Constituyente señor Gutiérrez Gálvez, desde que, no se advierte que concurran los presupuestos requeridos por la norma”, indica el fallo.

Además de rechazar el desafuero, la Corte también ordenó al Ministerio Público pagar las costas de todo el proceso en contra de Gutiérrez.

El caso contra Gutiérrez se remonta a agosto de 2020, cuando el en ese entonces diputado se negó a someterse a un control sanitario por parte de funcionarios de la Armada, afirmando que él era más autoridad que ellos.

“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende? (…) Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”, le dijo Gutiérrez a los funcionarios de la Armada.