Aunque el Ejecutivo reconoció que no le corresponde manifestarse sobre este tipo de planes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en duros términos acerca de la propuesta de Gabriel Boric de refundar Carabineros.

En el marco de un balance de Carabineros tras el fin de semana largo, el Gobierno se refirió en duros términos a las propuestas en materia policial de Gabriel Boric (CS), que planea refundar la institución.

En concreto, fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien reconoció que no le corresponde al Ejecutivo manifestarse sobre este tipo de planes.

No obstante, aseguró que sí pueden referirse respecto a señales políticas que van a tener “efecto inmediato” en el trabajo del Ministerio del Interior y las policías.

“Las propuestas que vimos ayer (lunes, lanzamiento del programa de gobierno de Boric) nos generan legítimas dudas”, partió Galli.

“Más que propuestas en seguridad parecen propuestas basadas en la impunidad para aquellos que quemaron, saquearon, impulsando una ley de indulto”, lanzó Galli.

“Hay un compromiso explícito que declara impune estos delitos y un compromiso de retirar todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado y derogación de leyes que han permitido este trabajo policial (anti barricadas, control preventivo de identidad, Ley de Seguridad del Estado)”, añadió.

Sumado a eso, Galli también criticó que con Boric tampoco habría sanciones para quienes se tomen terrenos, aunque lo hagan de manera violenta, “saltándose la fila (…) porque se dice que se va a priorizar el diálogo”.

Drogas

El subsecretario también fustigó la idea de diferenciar entre microtráfico y narcotráfico, además de una priorización del combate a grandes bandas.

A juicio de la autoridad, en este aspecto habría “una confusión directa”.

“Microtráfico y narcotráfico, como damos cuenta todas las semanas, no son más que parte de una misma cadena delictual”, expandió.

No es primera vez

Tras los hechos de violencia registrados en el segundo aniversario de la revuelta social del 18 de octubre, el mismo Galli apuntó sus dardos contra Boric y Yasna Provoste.

En esa oportunidad, el subsecretario los acusó simplemente de contribuir a la “impunidad”.

“Instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto (…) dejen de redactar tuits y hagan lo que tienen que hacer”, espetó.

La respuesta de Boric no se hizo esperar, quien se manifestó molesto con la postura de La Moneda.

“Dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al Gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses”, sostuvo el diputado.