Diego Ancalao se inscribió la noche de este lunes como candidato presidencial independiente en el Servel, siendo la carta que representará al movimiento de la Lista del Pueblo.

Ancalao afirmó que lograron reunir más de 35 mil firmas
, superando el requisito de 33 mil patrocinios que exige el la ley electoral para que se inscriba una candidatura presidencial independiente, considerando que la Lista del Pueblo es un movimiento, y no un partido político organizado.

“Soy una persona mapuche que vive los dos mundos, la discriminación, la falta de oportunidad, y esta candidatura, es para sanar las profundas heridas que tiene este país, desigualdad, pobreza, con la madre tierra y la deuda que se tiene con los pueblos originarios”, sostuvo al llegar al Servel.

“Esta candidatura busca representar a los del Chile Profundo, olvidado y excluido, que nunca han tenido la posibilidad de hablar por sí mismo, porque siempre han sido interpretado por partidos políticos, que hablan en nombre del pobre y el pueblo, pero no quieren que el pobre y el pueblo entre al debate presidencial”, añadió.

Ancalao fue elegido como el candidato presidencial de La Lista del Pueblo tras una serie de polémicas
, que incluyó el nombramiento y bajada de Cristián Cuevas como la carta a La Moneda del movimiento.

Finalmente, Ancalao logró ser el candidato de LDP, tras superar en patrocinios ante el Servel a otras candidaturas independientes, como Ingrid Conejeros y Soledad Mella, las cuales se bajaron a favor del primero.

Igualmente, pese a ser independiente, Ancalao militó previamente en la Democracia Cristiana y en la Izquierda Cristiana, siendo parte del Gobierno de la Nueva Mayoría.

También fue candidato al Congreso en diferentes oportunidades: 2009 por el Partido Humanista y el Partido Ecologista, en 2013 por el PRI y en 2017 otra vez por el PH, dentro de la lista del Frente Amplio.