El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó este miércoles que a causa del sistema frontal que afecta a la zona central del país desde el lunes, hasta el momento en el país se han registrado 51 personas damnificadas, 14 albergadas y 11 han sido evacuadas por precaución.

Respecto a nivel de infraestructura, Toro comentó que 13 viviendas han resultado con daño mayor, 13 con daño menor y 11 casas afectadas están siendo evaluadas por la Onemi. Además, hasta las 07:00 de hoy jueves hay 29 mil clientes suministro eléctrico por el sistema frontal, aunque en algún montes de la noche del miércoles fueron poco más de 60 mil los clientes sin luz.

“A nivel nacional se registran un total de 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, además de 13 viviendas con daño mayor, 14 con daño menor y 11 en evaluación, dato que será actualizado durante la mañana”, indicó Toro.

De las personas damnificadas, 49 se encuentran en la región Metropolitana y 2 en La Araucanía. De los cuales, 40 son personas cuyas viviendas se anegaron en la comuna de La Florida.

El director de la Onemi sostuvo que los principales problemas registrados durante el sistema frontal, fueron rodados, interrupciones de caminos, desbordes de canales, caídas de árboles y postes, además de anegamientos de viviendas.

Desde Meteorología indicaron que el sistema frontal pasó más rápido de lo que se esperaba, aunque igualmente en la región Metropolitana cayeron 45 mm de agua, en la costa de la región de Valparaíso cayeron 30 mm y en O’Higgins se registraron 79,8 mm de agua caída.

“Estábamos hasta ayer con un 70% de déficit de lluvias en la zona centro, pero hoy alcanzamos un 65%, pero seguimos lejos de un 50%”,
indicaron en Meteorología.

Además, se advierte que un nuevo sistema frontal se prevé para la zona centro-sur, el cual comenzaría a afectar entre las regiones de Bío Bío a Los Lagos desde la noche del miércoles, mientras que el sábado podría llegar a la zona centro.