En el decreto final del proceso se detalló que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco con connotación sexual.

La noche de este lunes, el Opus Dei comunicó la expulsión del estado clerical de Patricio Astorquiza Fabry.

Lo anterior luego del fin del proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo de Santiago, en noviembre de 2019.

La indagación eclesiástica concluyó que el religioso es culpable de delitos “contra el sexto mandamiento con menores de edad y de abuso de poder y de conciencia”, indicaron.

En abril de ese año, la Prelatura del Opus Dei en Chile ya había dado inicio a su propia investigación al respecto, y desde ahí en adelante que Astorquiza Fabry no ejercía el ministerio sacerdotal.

A través de una declaración pública, el Opus Dei confirmó que el denunciado apelará para reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años), conforme al canon 1.734.

“Lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación”, señalaron.

“Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, agregaron.