Abogados penalistas, a favor y en contra de la ley de indulto, concordaron en que el proyecto apunta a una amnistía.

La comisión de Constitución del Senado acordó, de manera unánime, enviar al Ministerio Público un listado de los llamados ‘presos políticos’ de la revuelta, que fue elaborado por las organizaciones que buscan su liberación.

¿El objetivo? Que la institución pueda comparar la información y compilar un catastro que permita saber cuántos serían las y los beneficiarios de un potencial indulto.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, formuló esta petición al comité.

En cuanto al análisis del proyecto, la comisión recibió a abogados penalistas que han representado tanto a las familias de los presos, como a la Intendencia Metropolitana.

Es el caso del abogado Jorge Boffil, quien aseguró que el proyecto ‘fracasa’, al confundir el indulto con la amnistía.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, recordó que el ‘estallido social’ trajo como resultado el inicio del proceso constituyente. Para el legislador, esta circunstancia amerita que se busque ‘la paz social’.

Se espera que el senador que preside la Comisión de Constitución, el independiente del comité del PPD, Pedro Araya, respalde el proyecto cuando se vote en general.

Sin embargo, el legislador expresó dudas con la redacción de la iniciativa, y dijo que se puede abrir la puerta del indulto ‘al delincuente común’.

Está confirmado que habrá al menos dos sesiones más: una para recibir a abogados de personas que están detenidas, o bajo alguna medida cautelar; y la otra, para realizar la votación en general y despachar a Sala.