El toque de queda se ha mantenido vigente durante la pandemia de covid-19 en Chile, como uno de los esfuerzos para evitar el aumento de contagios.

Durante ese tiempo ha sufrido diversos cambios y el último de ellos ocurrió a mediados de julio, cuando el Gobierno determinó establecer dos horarios diferentes.

Es así que en algunas regiones comienza a las 22:00 horas y en otras a las doce de la noche. ¿De qué depende? ¿Cuál es el horario en mi región? ¿Qué permisos puedo pedir? ¿De cuánto son las multas? En esa nota te lo contamos.

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

El toque de queda rige desde las 22:00 horas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Mientras que empieza a las doce de la noche en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En todas las regiones el toque de queda termina a las 05:00 horas.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

Según lo dispuesto por el Gobierno, los criterios para determinar el horario del toque de queda en cada región son:

Doce de la noche: Regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos menor de 150.

Diez de la noche: Regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

Región con toque de queda a las doce
Agencia UNO

¿De cuánto son las multas por salir durante el toque de queda?

Al infringir el toque de queda te expones a una multa que va entre las 20 UTM y las 200 UTM. Es decir, una cifra que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa depende de si es primera vez o eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué pasa con la gente que vive en la calle?

Al tratarse de personas que no tienen una vivienda donde pasar la noche, tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto a ellas.

Es así que aunque pueden fiscalizarlas, no pueden detenerlas ni multarlas por no respetar el toque de queda.

¿Qué permisos puedo pedir?

Si es necesario que salgas durante el toque de queda hay cuatro permisos que te pueden servir, todos puedes encontrarlos en la Comisaría Virtual:

1.- Salvoconducto individual de mudanza: Tiene una vigencia de 24 horas en caso de que tu cambio de casa sea dentro de la región. Pero si tienes que viajar a otra, tiene una duración de 48 horas.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Permite que te desplaces a centros y servicios de salud.

3.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Con este documento puedes transitar durante cinco horas si el funeral es en la región en que te encuentras. Pero en caso de que debas desplazarte a otro punto del país, tiene una duración de 24 horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este documento no puedes solicitarlo directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona deberá contar con algunos de tus datos para poder realizar el trámite: RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Este permiso tiene una validez máxima de 15 días.

Fiscalización durante toque de queda
Agencia UNO

¿Cuál es el horario de Metro y Transantiago los sábados?

Metro informó que los sábados el servicio comienza a las 07:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

En tanto, los buses Red funcionan desde las 05:30 hasta las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Aunque el Estado de Catástrofe rige hasta el 30 de septiembre, las autoridades podrían prorrogarlo nuevamente, si las condiciones de la pandemia lo ameritan.