Gremios de la industria agrícola pedirán al Gobierno que revise los beneficios estatales que, según una encuesta, están desincentivando la búsqueda de empleos con miras a la temporada de cosecha.

Desde el Ejecutivo dicen que el déficit es multifactorial y reiteran que un contrato formal no es incompatible con los subsidios.

Hace ya varias semanas que los gremios agrícolas y, en particular, de la producción de frutas, han estado advirtiendo de problemas para completar la planilla de trabajadores hacia la temporada de cosechas.

Fedefruta hizo una encuesta y los datos centrales dicen, por ejemplo, que el déficit promedio está hoy en 49%, lo que implica 150.000 trabajadores menos de los necesarios para la temporada.

De mantenerse esta situación, la mitad de los productores dice que tendrá que dejar de cosechar entre un 20 y un 30% de su producción.

Según explican, las razones son problemas para encontrar trabajadores extranjeros, labores domésticas que impiden la búsqueda de trabajo y temor al contagio. Sin embargo, la principal, dicen en la industria, es el temor a perder beneficios del Estado.

Así lo afirmó el presidente de la SNA, Cristián Allendes, quien incluso dijo que pedirán al Gobierno que no extienda los beneficios del seguro de cesantía.

Si bien se dice que el problema puede ser de salarios, la encuesta dice que los sueldos se han elevado un 39% en promedio.

Incluso, en la región de Coquimbo, donde ya hubo cosechas, se elevaron sueldos en un 50%. Sin embargo, eso no impidió un déficit del 40%.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, afirma que las condiciones laborales que se están ofreciendo son competitivas.

En el Gobierno están conscientes de esta problemática y reconocen que las ofertas han aumentado. En la Bolsa de Empleos, por ejemplo, ha crecido más de un 20%, lo que se convierte en el crecimiento más alto en doce meses.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó que los subsidios son compatibles con un empleo formal.

En tanto, los gremios indican que se reunirán mañana con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para abordar esta situación.