El Ministerio de Hacienda ya comienza a dibujar su propuesta para el Presupuesto del 2022, teniendo en cuenta el objetivo de disminuir el exigente impulso fiscal que ha provocado la crisis sanitaria, sin tener certeza de si seguirán siendo necesarias las ayudas económicas el próximo año.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, cree que hay que focalizarse en inversión pública y mecanismos para aumentar la recaudación fiscal.

La senadora de la Democracia Cristiana y presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, sostiene que debería haber un enfoque en la reactivación económica, que incluya un aumento en el presupuesto en regiones, y la mantención de las ayudas sociales durante este año.

La economista y directora del Banco Estado, Paola Assael, considera que después de las transferencias garantizadas este año, el foco debe estar puesto en políticas reactivadoras.

En tanto, el economista y académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, afirma que con la aparición de nuevas variantes del covid-19, lo importante es plantear un presupuesto flexible para el próximo año.

Con todo, el Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para enviar al Congreso su propuesta de presupuesto para el año 2022.