Las colectividades que integran Unidad Constituyente concordaron en priorizar las elecciones de segunda vuelta para gobernadores regionales, donde el pacto competirá en 11 territorios.

Sin embargo, la definición presidencial continúa instaurada en el bloque, donde ya se habla de primarias convencionales y una prolongación del conglomerado que une al Partido Socialista, el PPD, la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el PRO y Ciudadanos.

La senadora y vicepresidenta del PS, Isabel Allende, quien además integra la comisión política del partido, enfatizó en la necesidad de llegar a las elecciones de noviembre con solo dos candidatos de centroizquierda, Gabriel Boric o Daniel Jadue y el o la abanderada de de su sector.

En esto coincidió su par del PPD, Francisco Vidal, quien confirmó su apoyo a Paula Narváez, pero anticipó su disposición a respaldar una posible candidatura de la Democracia Cristiana.

Por su parte, en la Falange definieron por unanimidad del consejo nacional postergar esta decisión hasta la segunda vuelta de gobernadores, según confirmó el secretario general, David Morales.

En tanto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, recordó que ellos ya tienen su carta presidencial: Marco Enríquez Ominami.

No obstante, “el mismo Marco nos ha señalado que no cree que este momento es el tiempo para poner el tema presidencial en el centro de nuestro debate”, añadió Lagos.

“Este es el tiempo para ayudar a la unidad de la centro izquierda. Ya vendrá a fines de julio, principios de agosto, la decisión presidencial”, cerró.

Menos de tres semanas quedan para la definición de gobernadores regionales en el país, para luego avanzar en el calendario electoral hasta el 18 de julio con la primera vuelta presidencial.

En ese mismo periodo, la Democracia Cristiana llevará a cabo sus elecciones internas para integrar la nueva mesa directiva.