Este domingo continúa el proceso electoral en nuestro país, en el cual la población elegirá a convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (Servel), durante el sábado acudieron 3.053.832 personas a los locales de votación, representando un 20,5% del patrón electoral.

Este histórico proceso ha sido seguido atentamente desde el extranjero, en dónde los principales medios han destacado el hecho de que la ciudadanía definirá a los encargados de redactar la nueva Constitución.

El medio argentino Clarín enfatizó que esta es la “madre de todas las elecciones”, agregando que son una gran oportunidad “para que Chile recupere el ímpetu que lo llevó a grandes avances en los últimos 30 años”.

“De las múltiples protestas en el mundo en 2018 y 2019, la única que condujo a una salida institucional como una Convención Constituyente, fue la que se dio en Chile”, destaca.

Clarín

El Comercio de Perú remarcó que estos son los comicios “más importantes de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar”.

“La convención tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres”, sostiene.

El Comercio

Por su parte, el medio español El País consignó que nuestro país “inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución”.

“Chile inicia un salto hacia un futuro completamente desconocido. La Asamblea que elegirán los ciudadanos tendrá como misión redactar una nueva Constitución sin condiciones previas (salvo el mantenimiento de la República) y para la que no caben pronósticos: el descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado”, consignó.

En la misma línea, El País sostiene que la sociedad chilena “acomete el gran cambio crispada aún por las fuertes revueltas de 2019 y fatigada tras más de un año de pandemia”.

“Los mercados financieros, embelesados durante décadas con el modelo ultraliberal heredado del pinochetismo, miran con temor hacia Chile”, publicó el medio.

El País

La BBC de Londres, en tanto, remarcó que Chile afronta “una ‘megaelección’ con claras consecuencias políticas para el país a corto y largo plazo”.

“No solo se elegirán a los 155 integrantes de la Convención Constitucional —que tendrá la misión de escribir la nueva Carta Magna— sino también a alcaldes y concejales para las 346 comunas (municipalidades) que integran el país y, por primera vez desde el retorno a la democracia, a gobernadores para sus 16 regiones”, recoge el portal británico.

Como es la tónica, la BBC enfatiza en que la mayor atención estará puesta “en los comicios constituyentes pues sus integrantes serán quienes redactarán las nuevas reglas del juego que regirán en este país sudamericano por los próximas años o décadas”.

BBC

En el caso de The Guardian, también de Inglaterra, indicaron que “los chilenos elegirán una asamblea de 155 miembros integrada por hombres y mujeres equivalentes para establecer un nuevo marco y consagrar la igualdad de derechos”.

“Una nueva constitución para Chile surgió durante un levantamiento antigubernamental en octubre de 2019, cuando los llamados a la igualdad y el acceso justo a la salud, las pensiones y la educación se ampliaron a una demanda de una revisión de todo el marco político”, puntualiza.

The Guardian