Parte de la primera entrega de resultados de la iniciativa “LAS Y LOS 400: Chile delibera” contempla el levantamiento de una línea base de opiniones representativas del país y los resultados de un proceso de deliberación pública basado en información balanceada y libre de sesgos, en el que participaron más de 400 personas de todo Chile para abordar dos de los ámbitos de suma relevancia para el país: salud y pensiones.

La instancia fue convocada por la Fundación Tribu; la Universidad de Chile; el Senado a través de la comisión Desafíos del Futuro y la Asociación Chilena de Municipalidades; con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Estados Unidos.

El proyecto, basado en un modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford de EE.UU., y quien participó en Congreso Futuro 2020 en el panel Democracia: Encuestas Deliberativas, convocó a través de un sorteo a chilenos y chilenas de todas las regiones del país.

Resultados

Entre los principales resultados del proceso se encuentra que el apoyo a la propuesta de reemplazar el actual sistema de pensiones por un sistema de reparto (No+AFP) baja a un nivel neutral; pasando de un 57% a un 47% de la ciudadanía a favor de esta reforma.

Junto con lo anterior, se mantienen apoyos muy mayoritarios a reformas profundas al funcionamiento de las AFP, como eliminar comisiones de intermediación (94%), implementar un impuesto sobre ganancias extraordinarias (84%), pasar a un modelo de comisiones sobre saldo (70%), y establecer representación para las y los afiliados en el directorio de las AFP (70%).

En lo que respecta a salud, por su parte, las chilenas y los chilenos quieren mayoritariamente incluirla como un derecho en la Constitución (94%), acuerdo que se observa consistentemente tanto en la medición de línea base como en el resultado de la deliberación de LAS Y LOS 400, así como también una reforma estructural que reemplace el actual sistema de salud por uno de Seguro Universal para todas las personas, con un Fondo Único, dejando a las isapres como una alternativa complementaria (80%).

“Este ejercicio democrático y ciudadano con el que buscamos aportar desde una mirada constructiva al país, demuestra las reales posibilidades que existen en nuestra sociedad de dialogar, informarse y poder deliberar de manera conjunta”, sostuvo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Agregó que “en sus resultados vemos que hay más coincidencias que diferencias, y que esta polarización de la que tanto se ha hablado no es tal, que las personas pueden ponerse de acuerdo en temas que nos convocan a todos y todas. Es una experiencia que muestra la importancia de ser escuchados, de ser parte de la toma de decisiones y sin duda deberíamos replicarla para fortalecer nuestra democracia y la participación ciudadana en el proceso constituyente”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “cuando se analizan las cosas con apertura, tolerancia y receptividad hacia las ideas, que parecen distintas a las nuestras, no es que se acerquen y se funda en una sola a las opiniones opuestas, sino que avanzan interactivamente hacia otras ideas (..) Viene una serie de instrumentos de participación asociadas a la política pública, ahí se probará la eficiencia y pertinencia de una metodología que se ha enriquecido con la disposición de apoyar en este proceso a la Fundación Tribu”.