La oposición y el oficialismo están pidiendo al Gobierno que apure el tranco en presentar el proyecto de ley de Bono Saldo Cero, que beneficiaría a las cerca de tres millones de personas que durante el período de retiros de fondos previsionales quedaron en algún momento sin dinero.

Desde el Ministerio del Trabajo ya se dijo que sería un bono de 200 mil pesos para toda persona que haya tenido saldo cero en su cuenta entre julio del 2020 y marzo de este año, sin importar si ahora tienen 150 mil o 200 mil pesos.

En la oposición están esperando una propuesta que no tenga “letra chica”, esto por las críticas que tuvo el plan de Gobierno, que recordemos, fue presentado el domingo y retirado el martes junto al tercer retiro del Ejecutivo.

Quien fue dura con este plan es la diputada y subjefa de la bancada del Partido Comunista, Karol Cariola. Pese a que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que ningún peso irá a la AFP y que la plata irá a las cuentas de los cotizantes, Cariola dijo que es un engaño que busca fortalecer las AFP en vez de ayudar a las personas.

En concreto, indicó la parlamentaria, la posición del PC es que la única política es una Renta Básica Universal.

En el oficialismo, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que hay que perfeccionar el proyecto y espera que ingrese temprano en la próxima semana, esperando que sea partícipe la oposición.

El diputado subrayó que parte de la ausencia de Evópoli el domingo en La Moneda es que le propusieron al Gobierno una Renta Solidaria de Emergencia que no fue escuchada.

Mientras, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que ayudar a esas tres millones de personas es urgente y pidió una acción más decidida de La Moneda. Coloma señaló, en todo caso, que se tiene que pensar en una manera de restituir los fondos de las personas.

Desde el PPD y la DC dijeron ya que es rescatable que exista ese bono de 200 mil pesos e incluso afirmaron que hay disposición de aprobarlo lo antes posible, aunque existen reservas sobre la forma en que se repondrán fondos a las pensiones de las personas.

Otro de los aportes en contexto de pandemia que sigue sin ver la luz es la extensión del plazo para el corte de servicios básicos. Hay dos proyectos: El de la Cámara de Diputadas y Diputados está en el senado y el del senado está en la Cámara. Tienen de aquí al martes 4 de mayo para que sea aprobado.