La actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, jugó un rol clave en la articulación de la oposición, a favor del tercer retiro de fondos de pensiones en el Congreso; y en negociaciones con el Gobierno para avanzar en cambios tributarios a cambio del respaldo al anunciado proyecto que, entre varias cosas, crea un bono llamado “saldo cero”.

Y pese a que se ha insinuado una posible candidatura presidencial, fue la propia senadora DC quien lo descartó, afirmando que está comprometida con su papel en la Cámara Alta y que apoya a la actual carta de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, palabras que fueron valoradas por el presidente de la falange, Fuad Chaín.

Desde Unidad Constituyente si bien indicaron que Provoste ha logrado unir a la oposición, afirmaron que no creen que se postule a La Moneda.

Así lo señalaron los vicepresidentes del Partido por la Democracia, Francisco Vidal, y del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

Desde el Partido Comunista y el Frente Amplio destacaron que la actual presidenta del Senado ha realizado una gestión muy distinta a la de sus predecesores y eso ha provocado cierta cercanía a la hora de dialogar.

Así lo afirmaron el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, y la diputada del PC, Carmen Hertz.

Las primarias son el próximo 18 de julio y las elecciones presidenciales, el 21 de noviembre de este año.