Eric Feigl-Ding es un epidemiólogo de las universidades de Harvard y Johns Hopkins que desde enero de 2020 enfocó su trabajo al desarrollo de la pandemia.

El martes, tras una publicación de The New York Times donde el periódico expuso a Chile como ejemplo que una rápida vacunación no asegura el control de la emergencia, el especialista reaccionó ligando el actuar del Gobierno al actual magro panorama que atravesamos.

“Las UCI se abrumaron a pesar de la rápida vacunación. Chile cometió un error crítico, su Gobierno relajó las restricciones a los viajes, los negocios y los colegios demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el hilo, el médico rescató algunos puntos de la publicación de prensa, como el hecho que el recrudecimiento de la pandemia causó nuevas cuarentenas.

“Este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que al momento que comencemos a vacunar, los líderes políticos sean presionados para reabrir inmediatamente antes que se inocule a suficientes personas”, señaló.

“Y la presión política aumentará cada vez más. Especialmente después de vacunar a los ancianos, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata”, añadió.

No obstante, a su juicio, lo anterior podría provocar riesgos dado que la llegada de vacunas le dará al público en general la sensación que la pandemia “básicamente ha terminado”.

“Básicamente, esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y despreocupadas en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con protección todavía incompleta”, complementó Feigl-Ding.

Aunque reconoció el impresionante avance del plan masivo de vacunación, uno de los más rápidos del mundo de hecho, el profesional recordó que Sinovac, el producto que domina la inmunización en Chile, necesita dos dosis con un mes de diferencia ente cada una, y luego otras dos semanas extra para mostrar todo su potencial protector.

“La gente (políticos y público general) también es muy, muy lenta en reconocer lo que durante mucho tiempo ha sido un aumento exponencial hasta que es demasiado tarde. A menudo piensa en el aumento exponencial como solo el aumento vertical en los casos, pero eso no es solo el aumento exponencial, por lo tanto, reacciona tarde”, cerró Feigl-Ding.

En el balance del martes, La Moneda reportó la ocupación más alta de camas UCI en lo que va de la emergencia sanitaria, un 96,3%. En ellas hay 2.312 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva.

Además, cifró en 41.335 los casos activos y que el total de muertos llegó a 23.107 defunciones asociadas a la covid-19.

El martes por la tarde, durante la sesión conjunta de las comisiones de Interior y Constitución del Congreso, el ministro Enrique Paris adelantó que el Gobierno estrenará más restricciones a los permisos de desplazamiento y comenzará a revisar “el tema de las fronteras”.