La Comisión de Constitución del Senado aprobó la noche de este miércoles el proyecto en general de postergar las elecciones de este 10 y 11 de abril, quedando para mañana jueves la votación en particular de las diferentes indicaciones.

El proyecto fue aprobado la tarde de este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, donde se fijó que la las elecciones serán el 15 y 16 de mayo, donde se debería elegir alcalde, gobernador regional, constituyente y concejal.

Por su parte, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar por 4 votos a favor y 1 de abstención, siendo el senador DC, Francisco Huenchumilla, el único que no dio su voto favorable a la iniciativa.

Se espera que durante la jornada del jueves, se discutan las indicaciones al proyecto y que ese mismo día sea votado en la Sala del Senado.

Aunque si el Senado llega a aprobar alguna modificación de lo despachado por la Cámara de Diputados, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para un tercer trámite legislativo.

Entre lo aprobado por la Cámara, destaca que se respaldó mantener la propaganda en espacios privados. Se permitirán solo gastos electorales relacionados al arriendo de muebles e inmuebles y gastos relacionados con créditos recibidos por concepto de campaña electoral.

Además, se permite continuar con la recepción de aporte de campaña. Enmiendas que de todas formas deberán ser ratificadas por el Senado, aunque de momento no existiría un acuerdo para ello.

Cabe consignar, que el proyecto fue anunciado la noche del domingo por el presidente Sebastián Piñera, argumentando la crítica situación que vive el país a nivel sanitario, a causa de la pandemia del covid-19.