Solo 12 días restan para los comicios de abril. Pero su realización se ha puesto en duda ante la situación sanitaria. El Consejo Asesor Covid-19 solicitó al Gobierno postergarlas por el alza de contagios. Mientras que los presidentes del Senado y la Cámara manifestaron su disposición para tramitar la prórroga.

Al interior de los partidos políticos existen visiones divididas, ante las consecuencias que traería sobre el calendario electoral y el impacto en el financiamiento de campañas.

Pero la preocupación por los comicios también se extiende entre los candidatos independientes, sobre todo entre quiénes buscan lograr uno de los 155 escaños de la Convención Constitucional.

Andrés Giordano, dirigente sindical y candidato a constituyente por el distrito 8, manifestó que una de las principales dudas que deja la posible postergación tiene que ver con la legitimidad del proceso.

El candidato por el distrito 12 de La Lista del Pueblo, Rafael Sotomayor, coincidió en este aspecto. Agregando que en su territorio existen críticas sobre el cambio de las elecciones.

Ante las dudas que ha provocado el eventual cambio de fecha de las elecciones, candidatos de la lista Movimientos Sociales exigieron a la autoridad mejoras en las condiciones de campaña para los candidatos independientes.

Entre estas, que las campañas se realicen 30 días antes de las elecciones para evitar la desigualdad entre candidatos por su capacidad de financiamiento, una distribución equitativa en la franja electoral televisada, que el cambio de fecha no signifique la extensión del período presidencial de Sebastián Piñera.

Karina Nohales, miembro de la lista y candidata por el distrito 10, añadió que ante la prórroga se debe separar las votaciones de constituyentes del resto de elecciones, ante la relevancia que tiene el proceso convencional.

Este lunes 29 de marzo a las 11 horas se llevará a cabo la sesión conjunta de la comisión de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para analizar la postergación de los próximos comicios.