La Policía de Investigaciones (PDI) alertó que un tipo de estafa se ha detectado de forma retirada en las últimas semanas, el cual engaña a los usuarios de WhatsApp para robarles sus cuentas y defraudar a sus contactos, a los que les piden dinero a nombre de la víctima.

“Es una estafa que ha resurgido en los últimos días, nos ha llegado una cantidad abismante de consultas por robo de las cuentas de WhatsApp”, explicó el comisario Julio Vargas, de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana en conversación con Expreso Bío Bío.

El comisario Contardo explicó que los delincuentes buscan -generalmente- a una persona que esté generando una venta,
a quien la llaman y muestran interés en comprar el producto en cuestión, por lo que tras conversar le dicen que quiere ir hasta ella para comprarlo.

En este punto, los estafadores aseguran que trabajan para un servicio de transporte o que necesitan tu ubicación, por lo que necesitan justificar el desvío de la ruta, para lo cual le piden a la víctima que les confirme su localización a través de un código de WhatsApp. Esta clave es la que usa esta aplicación cuando uno cambia de celular: te envía un SMS y uno lo ingresa para acceder a su cuenta en un nuevo equipo.

En este caso, el estafador al conocer el número de teléfono sólo requiere el código en cuestión, que la misma víctima se lo termina entregando.

Con el código, el estafador tiene acceso a los contactos en WhatsApp de la víctima a quienes les puede solicitar dinero o engañarlos también.

Cabe aclarar que también utilizan otras formas de engaño, pues una vez conocidos tu nombre y número telefónico, sólo necesitan este código para quedarse con una cuenta de WhatsApp y acceder a todos tus contactos.

Escucha testimonios y la explicación de la PDI