El próximo martes el diputado socialista Marcos Ilabaca debería asumir la presidencia de la Comisión de Constitución. Esto, luego de la votación que se dará la próxima semana, en la que tendría el apoyo del resto de los parlamentarios de oposición de la comisión, según planteó el legislador.

Entre los proyectos que busca impulsar de manera inicial se encuentra el impuesto a los súper ricos. El diputado Ilabaca afirmó que este proyecto debe ser discutido y que el Congreso no se puede inhibir de debatirlo.

El legislador de la UDI, Jorge Alessandri, explicó que desde su sector están abiertos al diálogo, pero que el impuesto a los súper ricos es una medida de recaudación poco eficaz.

El parlamentario dijo que “si bien tiene buenas intenciones”, el proyecto “está mal diseñado”.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, espera que la discusión que se sostenga en la Comisión sea rápida, ante las dificultades económicas que viven diversas familias producto de la crisis sanitaria.

“Aquí no hay ningún problema de constitucionalidad”, sostuvo, agregando que espera que la tramitación sea “rápida”.

El actual presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, confirmó que agregó el proyecto como punto en tabla y espera que sea discutido el miércoles.

El proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas en Chile fue ingresado el 1 de junio del 2020 y aún se encuentra en primer trámite constitucional.

Desde la comisión de constitución esperan que sea uno de los próximos proyectos en ser discutidos, junto al tercer retiro de los fondos de capitalización individual.