Este jueves, y por primera vez en lo que va de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) incluyó en uno de sus reportes la categoría de “casos con sospecha de reinfección”.

De acuerdo con los datos entregados por el Gobierno, 316 personas se habrían reinfectado con la covid-19 en Chile.

La región Metropolitana concentra la mayor cantidad de episodios (138), seguida de Bío Bío (31) y Maule (23).

Minsal

Uno de los casos ya conocidos de una posible reinfección es el del senador Manuel José Ossandón, quien el 29 de junio comunicó la noticia, lo que fue ratificado por la Clínica Santa María un día más tarde.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las notificaciones de reinfección por coronavirus también se han generado en ese país, pero siguen siendo poco frecuentes​.​

“En términos generales, reinfección significa que una persona se ha infectado (se enfermó) una vez, se recuperó y más adelante se volvió a infectar”, explicaron.

Teniendo en cuenta lo que se conoce de otros virus similares, el organismo afirmó que “es de esperar” que con este patógeno surjan casos de reinfección, especialmente porque la covid-19 todavía es una enfermedad que necesita de estudio y análisis por parte de la comunidad científica y médica.

Por ello, desde la entidad afirman que, para evitar cualquier tipo de contagio, por primera o segunda vez, se deben mantener la medidas de prevención propuestas por la autoridad sanitaria.

Es decir, se tiene que usar mascarilla, mantener distancias con otras personas, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones o espacios confinados.