Una primaria de la “izquierda progresista”, ese es el llamado que hace el senador del PPD, Guido Girardi. De esta manera se desmarca de la idea de una preprimaria entre Heraldo Muñoz, de su propio conglomerado, y Paula Narváez del Partido Socialista.

La propuesta tendría como beneficio que voten más electores. Ya que en una competencia entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia solo votarían cerca de 30 mil personas, mientras que en una primaria extensiva lo harían 500 mil, según estimaciones del senador.

Guido Girardi plantea que la realización de una primaria entre el Partido Socialista, Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Progresista, NuevoTrato e independientes es la mejor opción para vencer a la derecha.

Desde la mesa directiva del Partido Socialista, el diputado Marcelo Schilling explicó que ya se había decidido por unanimidad elegir un candidato conjunto con el PPD. Aunque destaca que crear una gran fuerza social demócrata es positivo.

Por ahora la propuesta del senador Girardi es solo eso, una propuesta. Desde la mesa directiva de su partido, el PPD, plantean que esta es una discusión que se debe dar en el Consejo Nacional.

División en el PPD

Algunos miembros del partido, firmaron durante la semana una carta para solicitar a la mesa nacional que NO compitan internamente con el PS por motivos electorales. Mientras que otros, piden -en otra misiva-, ratificar el acuerdo de ambas directivas.

El ex presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que el enfoque debe estar puesto en el programa común y no en la figura de Heraldo Muñoz ni de Paula Narváez.

El exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, firmó la carta para desechar el pacto, por considerar que Muñoz está en buen pie -según dijo- para competir en primarias legales de oposición.

El exministro y contendor de Muñoz en las pasadas elecciones internas del PPD, Francisco Vidal, hizo hincapié en aunar fuerzas con el PS, por la proximidad programática, respecto de los demás partidos de Unidad Constituyente.

DC y PR apuestan por competir sólo en primarias legales

El diputado y presidente de la DC, Fuad Chaín, señaló que NO hay que pensar en triquiñuelas para derrotarse entre partidos de coalición, sino hacer un programa contra la derecha.

El timonel y candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, llamó a que sea la ciudadanía quien elija las cartas presidenciales y no las cúpulas partidarias.

En concreto, sería a comienzo de Marzo, cuando se desarrolle el Consejo General del PPD, instancia en que los 336 consejeros del partido, decidan hacer elecciones internas con el PS o si irán a las primarias legales del 4 de julio.