Desde el Ministerio de Salud se informó que en las últimas 24 horas se reportaron 98 muertes asociadas a la covid-19, mientras que los nuevos contagiados fueron 3.815. En total, a lo largo del país los casos activos ascienden a 22.484.

Todo esto se presenta en medio del proceso de vacunación. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, cerca del 20% de la población sería inoculada antes del 25 de febrero. Es decir, 4 millones de personas serían vacunadas con la primera dosis antes de terminar el mes.

Pese al rápido avance del proceso de inoculación, cuyo desempeño ha sido destacado a nivel internacional, no se logrará alcanzar la inmunidad rebaño previo a la llegada del otoño.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, plantea que para esa temporada se espera un aumento en el número de contagios. Aunque, antes de la llegada del otoño, se logrará inocular a cerca del 80% de la población de riesgo.

El temor a un posible rebrote aún se encuentra presente, pese a que se aprecia un leve descenso en los contagios.

En este contexto el exministro de Salud, Jaime Mañalich, en una entrevista para La Tercera, planteó que se deben realizar modificaciones a la estrategia sanitaria. Entre ellas, terminar con la cuarentena absoluta (o fase 1).

El doctor Darwin Acuña, presidente de la la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), consultado por esta medida, plantea que la restricción del movimiento es necesaria y ha sido eficaz.

A la fecha, 1.552 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.342 están con apoyo de ventilación mecánica. Se trata del nivel de pacientes UCI más alto desde el 27 de julio, hace más de 6 meses, en cuyo día se registraron 1.555 personas.