La muerte del joven malabarista en Panguipulli, debido a los disparos de un oficial de Carabineros imputado por homicidio, ha desatado una serie de críticas a las atribuciones que actualmente poseen las policías.

Entre ellas el control de identidad preventivo. Norma cuestionada por parlamentarios de oposición, que buscan derogarla con un nuevo proyecto de ley ingresado en el Congreso Nacional.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, es uno de los parlamentarios que ingreso el proyecto que busca derogar el control de identidad. El diputado plantea que se deben reducir atribuciones a la institución de Carabineros.

“Carabineros no da para más (…) necesitamos detener su actuar que hoy día tiene una nueva víctima en nuestro país”, indicó el opositor.

Por el contrario, el senador Juan Antonio Coloma, quién votó el año 2016 a favor de la normativa que permite el control preventivo, cuestiona que se quiera derogar en este momento una ley que permite mejorar la seguridad del país y mantener el Estado de Derecho.

El control de identidad preventivo fue aprobado en abril del año 2016. Aunque en 2019 se aprueba una indicación que fija la edad desde los 16 años. La medida fue criticada por la oposición, sin embargo logró ser aprobada con votos de la Democracia Cristiana.

La viabilidad de la actual norma es cuestionada por expertos, como el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, quién plantea la necesidad de derogar la norma debido a la poca legitimidad que tiene actualmente la institución de Carabineros.

Mientras tanto, el proyecto que busca derogar el control preventivo de identidad se encuentra en Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados.