Luego que este viernes, a los 81 años, falleciera el destacado juez Juan Guzmán Tapia, este sábado se realizó su funeral y velatorio.

Fue en la Parroquia Sagrada Familia, en Providencia, donde se realizaron dichas actividades. En el lugar fue acompañado de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Guzmán es reconocido por procesar en 2000 a Augusto Pinochet como autor intelectual de 57 homicidios y 18 secuestros, según sus propias memorias.

La diputada Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, valoró el rol desempeñado por el juez en la investigación de crímenes de lesa humanidad.

La diputada comunista Carmen Hertz, quien fue abogada querellante en el Caso Caravana de la Muerte, recordó la tensión que se vivía durante el caso liderado por el juez; tanto así que se temía por su vida.

Pero la labor no solo es reconocida por personeros políticos, también por víctimas de violaciones a los derechos humanos. Héctor Campos, quién dio su testimonio a Guzmán por la desaparición de su hermano, valoró su trabajo.

La trayectoria del juez Guzmán generó un hito en la historia del país y con dicho contexto fue despedido por sus cercanos en el crematorio católico.