El senador Francisco Chahuán anunció este viernes que congelará su militancia al interior de Renovación (RN), argumentando una “errática conducción” del partido, por lo cual también baja su candidatura presidencial.

“Le he enviado una carta al presidente del partido, trasmitiéndole una larga y dolorosa reflexión, en el día de hoy vengo a congelar la militancia en el partido que milité por más de 32 años”, comentó desde afueras de La Moneda.

Chahuán justificó su decisión acusando una “errática dirección” del partido en las últimas semanas, afirmando que han privilegiado los intereses personales y acusó que la mesa nacional ha tomado decisiones precipitadas y poco democráticas.

“La errática conducción del partido ha permitido el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto que había logrado construir con tanto esfuerzo. Todas las instituciones del partido han sido fragmentadas en función de intereses particulares”, indicó.

A causa del congelamiento de su militancia, Chahuán confirmó que “declinó la opción presidencial”, reiterando que en RN han privilegiado los intereses individuales por sobre los colectivos.

Al ser consultado sobre la figura de Mario Desbordes, también precandidato presidencial de RN, indicó que sería precipitado si este sábado, el Consejo General del Partido lo proclama como su candidato a La Moneda.

“Es un decisión apresurada, que va a tener serios costos para el propio candidato que resuelva el partido, aquí el foco había que ponerlo en los candidatos a constituyentes, alcaldes y gobernadores”, declaró.

Por último, también criticó que desde RN aún no se haya presentado un proyecto constitucional, enfatizando que los candidatos del partido a la Convención Constitucional aún lo están esperando.

Carta de Chahuán