A poco más de una semana para Navidad, el ministro de Economía, Lucas Palacios, precisó que para evitar el cierre de los centros comerciales, se deben respetar los aforos máximos establecidos por la autoridad sanitaria.

La presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, Paula Valverde, comentó que se le pidió al titular de Economía poder abrir las tiendas en la región Metropolitana durante este fin de semana, lo que fue negado.

En vísperas de las fiestas de fin de año, familias de diversos sectores de la capital ya se encuentran realizando sus compras navideñas.

Este martes, se cursó un sumario sanitario al Mall Plaza Oeste por no cumplir con las normas de aforo permitido en el establecimiento.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado a respetar la capacidad máxima permitida en los centros comerciales, la cual es una persona por cada 5 metros cuadrados, mientras dure la fase de Transición.

El secretario de estado señaló que los aforos están para respetarse y que es fundamental seguir los protocolos establecidos para que la reactivación del comercio sea segura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, Paula Valverde, señaló que se reunieron con el titular de la cartera para ver la posibilidad de que las tiendas operen este fin de semana pero que fue rechazada por los altos índices de contagios.

Diversos locatarios indicaron que la clientela habitualmente no respeta el aforo permitido en los locales y que generalmente se molestan cuando se les niega la entrada a las tiendas.

Los compradores que asisten a los centros comerciales durante la semana afirmaron que los establecimientos cuentan con varios controles sanitarios, lo que les da más seguridad para realizar sus compras.

Para cumplir con este objetivo se debe contar con personal que controle el acceso y salida de los clientes al establecimiento, además de demarcar en el piso el distanciamiento.