Durante este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y luego con el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Lo anterior, en contexto de la discusión que se genera en el Parlamento relacionada con un eventual segundo retiro de fondos.

En ese sentido, Delgado se refirió a la decisión de la senadora Muñoz de no poner este miércoles en tabla el proyecto de retiro de fondos AFP impulsado por el Gobierno. Al respecto, el ministro le bajó el perfil a la disyuntiva, pero emplazó a los senadores a apoyar al Ejecutivo, según recogió Emol.

“El proyecto del Gobierno es un proyecto que recoge las necesidades de la gente, pero es constitucional, un proyecto legal que también genera también tributos de las personas que tengan rentas más altas, que me parece muy importante”, sostuvo.

Tributos equivalentes a 300 consultorios

Asimismo, el personero de la cartera de Interior explicó que si se llegase a aprobar el proyecto del Gobierno sobre un segundo retiro de fondos, se recolectaría impuestos equivalentes a la construcción de 300 consultorios.

“Estamos hablando de cerca de de mil millones de dólares. Para que se hagan una idea estamos hablando de cerca de 300 consultorios. Eso es para que la gente dimensione lo que se podría recaudar versus el otro proyecto que no recauda con respecto al tributo de personas de rentas más altas. Es un muy buen proyecto por lo que espero que avance lo más rápidamente”, declaró.

Asimismo, señaló: “Yo llamo a lo senadores de Chile Vamos a que puedan evaluar este proyecto, es un muy buen proyecto y por supuesto que se puedan sumar como corresponde”.

Por último, y en relación a la presentación realizada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitución sobre el segundo retiro aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, Delgado indicó: “Esto no es en contra del 10% (…). El Gobierno está por el 10%, es un proyecto que está en el marco de la ley, de la Constitución y en el que tributan las rentas más alta y las autoridades que estamos acá no podamos hacer retiro, es del todo razonable”.