Un oficial en retiro de la Armada relató como son las sesiones de torturas al interior de la institución, luego que hace algunas semanas se difundieran grabaciones que mostraban agresiones a cadetes.

El testimonio fue dado por el oficial (R), Rubén Sandoval, al noticiero central de Chilevisión, donde indicaba que tras los ataque mostrados en los videos: “La idea es torturar y dejar esa rabia que tú tenías contenida, desquitarla en alguien indefenso, y pueden hacer perfectamente todo lo que quieran”.

Sandoval agrega que a las víctimas de estas prácticas, “no se le alimenta, no se le da agua, lo desnudan, le ponen audífonos con la música más fuerte que tengas como heavy metal durante horas para que esta persona se vuelva loca”.

“Basta con estar en el lugar incorrecto,
en el momento inapropiado, para que a uno lo atrapen y lo torturen durante días”, explica.

Desde la Armada, indicaron que se trataban de prácticas de “camaraderías”, similares a los mechoneos universitarios.

“Los hechos se enmarcan en un contexto de camaradería propia del aniversario de la Escuela, similares a los mechoneos universitarios, estando prohibidos los golpes y contactos directos entre los participantes”, indicó Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.

En la misma línea, Sandoval agrega que estos hechos son habituales en la Armada y que incluso los oficiales lo saben, pero que “hacen la vista gorda”.

“Durante toda la semana los oficiales hacen vista gorda, diciendo que de tal a tal hora no van a estar en tal parte. Pueden a uno amarrarlo de pies y manos, golpearte con cinturones o con las manos, y son parte también de esta tradición, son parte de las cosas que los oficiales avalan”, agregó.