El ex ministro del Interior y actual candidato a la presidencia nacional de la UDI, Víctor Pérez declaró no sentirse arrepentido de su respaldo Carabineros, cuando era jefe de Gabinete, pese al costo político que le significó renunciar a su cargo, aunque logró sortear una acusación constitucional en su contra, la cual esta semana rechazó el Senado.

Pérez, quien asumió como postulante a la testera nacional de la UDI, señaló que “a Carabineros se le ha perseguido con dureza”, en entrevista con LT.

En cuanto a si se han producido violaciones a lo DDHH, Pérez señaló que “no hay duda que frente a hechos específicos uno pueda estar de acuerdo con esa afirmación. Yo no lo niego”.

También, declinó a calificar la salida del general Mario Rozas por el caso Sename de Talcahuano y explicó que la salida del exjefe de Carabineros no garantiza que a futuro no vuelvan a producirse.

“¿La salida del general Rozas garantiza que no va a haber nunca más un episodio así?… No sé si alguien lo pueda garantizar”, aseguró.

Defensa a Carabineros

“Sabía que respaldar a Carabineros, una de las cosas que hice permanentemente durante estos tres meses, iba a tener un costo político, pero creía que era de justicia”, dijo el extitular de Interior y aseguró que siempre tuvo el apoyo del Presidente.

“Una institución que se ve sometida a la violencia inusitada que tiene el país y que no estaba preparada para enfrentarla, no hay duda que comete errores y situaciones que ojalá nunca hubieran sucedido, pero quienes hoy los apuntan no hicieron nada. Carabineros trabaja con un gran sentido del deber, pero con las limitaciones propias de quienes no están preparados para enfrentar hechos como los que ha debido enfrentar en este momento”, añadió Pérez, en el contexto de su defensa a la policía uniformada.

A lo anterior, Pérez apuntó a que existe persecución a la institución policial.

“Ningún carabinero se levanta hoy para hacerle daño a alguien, pero su falta de expertise y su falta de especialización lo hace cometer errores y quedan desprovistos de toda ayuda estatal. A Carabineros -digamos- se le envía a la calle a enfrentar el orden público sin estar preparados y hoy tienen que enfrentar a lo menos tres organismos del Estado que los persiguen con mucha dureza”, dijo.

“El Estado tiene a un joven de 22 años (cabo Zamora) que lo único que quiere es ser carabinero, que lo mandaron a la calle a enfrentar el orden público sin mucha preparación y hoy tiene al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio Público, al Instituto de Derechos Humanos, a la Defensoría de la Niñez en contra. Es una cosa muy impactante de desigualdad en el trato. No lo preparan y, además, lo persiguen con mucha dureza”, replicó.

Sobre la salida del general Rozas y si fue moneda de cambio para que se quedara en el cargo, el ex titular de Interior señaló que “forma parte de lo que es la vida política nacional. Desde un principio dije que no iba a salvarme de una acusación constitucional a cambio de un general de Carabineros. Jamás iba a realizar una acción de esta naturaleza, porque además no tendría ningún sentido”.

Candidato en la UDI

En cuanto a su oficialización como candidato a la presidencia nacional de la UDI, Pérez señaló que no hay una contradicción en cuanto a que días antes había desechado dicha opción, en cuyo convencimiento aseguró que Pablo Longueira tuvo un rol determinante.

Finalmente, respecto de su futura relación con el gobierno, Pérez afirmó que espera “que sepa que somos parte de una coalición y que yo voy a trabajar arduamente para que se mantenga unida y con mucha colaboración con el gobierno. No es una tarea sencilla, no es una tarea fácil, pero creo que tenemos que hacerlo para lograr nuestras ideas, nuestras propuestas, nuestro sentido de lo que queremos verdaderamente para Chile esté plasmado en la Constitución”.