La Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Previsión Social pidió al Ejecutivo igualdad de condiciones laborales para los trabajadores del IPS y la plataforma Chile Atiende, eliminando la extensión horaria.

Esto, porque la situación estaría provocando una serie de malestares en el equipo, quienes han tenido que atender al público desde el inicio de la pandemia, llegando a usar la mascarilla por más de seis horas.

Esto deriva en dolores de cabeza, náuseas y mareos; además, algunos empleados no estarían almorzando por temor a contagiarse, según afirmó la presidenta de la Anatrinp, Ana María Gutiérrez.

Por ellos, la dirigenta llamó al Gobierno a proporcionar horarios justos a los funcionarios del IPS.

En concreto, el gremio exige atender desde las 08:30 hasta las 14:00 horas mientras dure la pandemia, y no hasta las 15:30 como establece la extensión horaria.

El líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, apoyó la demanda del sector y recalcó la necesidad de que en el Ejecutivo escuchen a los trabajadores.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Ricardo Celis, calificó como “incomprensible” la falta de fiscalización de parte de la Seremi de Salud a la entidad pública.

Lo anterior, luego que la Anatrinp acusara que sólo 38 de las 191 sucursales del IPS/ChileAntiende a nivel nacional han sido monitoreadas.

Según apuntó el gremio, la extensión horaria también se traduce en una mayor exposición al coronavirus, reportando hasta el momento dos funcionarias fallecidas a lo largo del país por covid-19.