La sala de la Cámara de Diputados rechazó la glosa de gastos variables del Ministerio de Salud, en la Ley de Presupuestos 2021, acusando insuficiencia respecto del denominado “per cápita”.

Son los recursos asignados por usuario potencial, que en el proyecto aumentan 162 pesos hasta poco más de 7 mil pesos. Durante el debate, el Ejecutivo comprometió subir el monto en el Senado, hasta 7 mil 800 pesos.

Sin embargo, las organizaciones de trabajadores piden al menos ocho mil pesos, algo que respaldan, por ejemplo, los diputados y diputadas de la Democracia Cristiana, tal como explicó su jefe de bancada, Daniel Verdessi, que dijo estar abierto a negociar con el Gobierno.

Otra demanda de la oposición es incrementar los fondos para resolver las listas de espera acumuladas por la atención de pacientes con covid-19,
que según el diputado PPD, Ricardo Celis, no tiene suficiente énfasis.



En el Gobierno afirmaron que el presupuesto para el Ministerio de Salud crece un 8,8% respecto de 2020,
superando los diez mil millones de dólares, donde se consideran una serie de fondos transitorios, incluyendo uno que apunta a resolver las listas de espera, por 150 millones de dólares.

Otro punto que reprocha la oposición es materializar el bono para los funcionarios de la salud que fue ofrecido por el Ejecutivo, tal como explicó la diputada comunista, Karol Cariola.

En el Gobierno, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, lamentó que se insista con puntos que ya se están negociando, recordando que los bonos no son materia del Presupuesto, sino que se deben acordar en el marco de la ley de reajuste de las remuneraciones del sector público.

La sesión se suspendió poco antes de las diez de la noche, luego de aprobar los recursos para partidas como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Agricultura, donde se rechazaron los gastos variables.

Este jueves se retomará el debate, luego de la sesión especial programada para las 10:00, donde aún están pendientes partidas como el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de las Culturas.