El senador UDI, Iván Moreira se refirió a los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien desataron una serie de criticas en el mundo político.

Esto luego que el mandatario se refiriera al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, donde indicó que “un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente”.

De esta forma, Moreira indicó que “ya era hora que el Gobierno se pusiera firme. Me hubiese gustado que fuese una conducta permanente. Que no tengan los parlamentarios de Gobierno asumir los costos de la pasividad” en asuntos de su competencia, indicó.

Así, señaló que si el mandatario hizo alusión al segundo retiro del 10% “y era imperativo ético, debió recurrir al Tribunal Constitucional la primera vez.”

“El gobierno legitimó el primer retiro con su inacción constitucional. En todo caso, se valora que se involucre activamente, siempre que no impida este nuevo retiro”, aseguró Moreira.

Durante la mañana de este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las reformas transitorias a la Constitución que ha impulsado e impulsa actualmente el Parlamento, específicamente sobre las iniciativas de impuesto a los super ricos, postergación de patentes, de permisos de circulación e incluso el segundo 10%.

En ese sentido, Briones señaló que “por el mandato que la ciudadanía dio el 25 de octubre, mayoritariamente a favor de ir hacia una nueva Constitución y que esa Constitución fuera redactada por representantes especialmente electos para esos fines, en ese contexto esta vía de las reformas transitorias que, insisto, no conversan con el cuerpo permanente de nuestra Constitución, van erosionando ese paso, ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia”.