En una extensa jornada, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la votación en particular del proyecto de Ley de Presupuestos 2021, donde se revisaron algunas de las partidas que generan controversias entre Gobierno y oposición.

En los recursos para el Ministerio del Interior, el Ejecutivo no logró el respaldo para reponer la glosa que contiene el gasto variable del programa de inversión relativo a los fondos regionales, que ya había sido rechazado por la comisión mixta, por falta de transparencia.

Luego, el Ministerio de Economía fue uno de los que generó mayor debate. La Cámara rechazó dos glosas que el Ministerio de Hacienda intentó reponer.

La primera de ellas contenía los gastos variables de Corfo, donde varios parlamentarios acusaron que algunos programas, como los Fondos de Capital de Riesgo, terminaban por beneficiar a grandes empresas en desmedro de la pyme.

En segundo lugar, se rechazaron los poco más de 665 mil millones de pesos para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, cuyo objetivo es agilizar estas iniciativas de inversión, donde el diputado comunista Daniel Núñez acusó malas prácticas.

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, no se refirió al punto específico de la denuncia, pero recordó que esta oficina ha impulsado 75 proyectos por un monto de inversión de 63 mil millones de dólares, en sus primeros dos años de operación.

A su juicio, en un presupuesto enfocado en el trabajo y la reactivación, se entrega una mala señal al sector privado, que es el más relevante para la producción nacional.

Otra discusión áspera se dio en el Ministerio de Educación, donde la oposición desechó el presupuesto del Gobierno respecto del programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, así como varios tópicos de los recursos para Educación Superior.

Parte de las críticas a la insuficiencia de las asignaciones las plantearon el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y la legisladora de Comunes, Camila Rojas.

En el Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera, Ignacio Briones, insistió en que todas las reparticiones han tenido rebajas, pero, en lo general, se mantendrá un impulso fiscal relevante en 2021.

Otras partidas aprobadas sin mayor debate fueron las relativas a los recursos para el Congreso Nacional, la Presidencia de la República, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los ministerios de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Hoy a las diez de la mañana se retomará la discusión, en torno a partidas pendientes como los ministerios de Salud, Ciencias y Cultura, entre otros.