La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a la isapre Colmena Golden Cross otorgar cobertura a intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual y reconstrucción corporal y facial de una mujer transgénero.

La Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario de la aseguradora de salud al denegar la cobertura a las intervenciones quirúrgicas que permitan ejercer efectivamente la identidad de género a la recurrente.

Lo anterior ocurrió en el marco de un proceso legal que fue asesorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El Movilh recordó que Colmena se había negado a cubrir las cirugías de readecuación a una persona trans de 54 años, A.O, quien requería una genitoplastía feminizante y una reconstrucción corporal y facial feminizante.

En concreto, el fallo argumenta que “la identidad de género constituye una de las vías más representativas del ejercicio de la igualdad ante la ley, porque refleja el derecho de todo individuo de autodeterminar su orientación sexual”.

La Corte Suprema dio a conocer que “se acoge el recurso de protección sólo en cuanto se ordena a la Isapre Colmena Golden Cross S.A. bonificar, conforme al Plan de Salud de la actora, las cirugías de genitoplastía feminizante y la de implantes mamarios”.

Para el encargado de Derechos Humanos (DD.HH) del Movilh, Ramón Gómez, “este es un fallo histórico, que refuerza uno similar que ganamos en la Corte Suprema en marzo del 2020 a la misma Isapre, la cual consideraba a la transexualidad como una enfermedad”.

Gómez indicó que el fallo sienta un precedente en la materia, razón por la que ahora ninguna isapre podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de personas trans.