Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los casos de rebrotes es naciones europeas, señalando que si llegase a pasar en Chile, el Gobierno está preparado con un plan de contingencia.

“Varios presidente europeos han anunciado medidas muy drásticas y temen una saturación de sus servicios de salud debido al aumento de los pacientes con COVID-19 en Europa en esta segunda ola que ya es un fenómeno mundial que tan duramente golpea a todas las naciones del mundo”, sostuvo Paris.

En esa línea, aclaró que “Chile no está ajeno a esta realidad y no podemos relajar nuestro comportamiento. Tenemos un plan de preparación en el caso de que tengamos una segunda ola, que va a permitir tener camas y tener todo el aparato del sistema público-privado a disposición de los pacientes que puedan aparecer”.

“No podemos bajar los brazos y debemos seguir manteniendo todas las medidas sanitarias de prevención. El virus persiste en nuestra comunidad”, aseguró.

Sobre las segundas olas en Europa, cabe precisar que países como Italia, España y Francia se encuentran atravesando por periodos de rebrotes.

En el caso de Italia, dicha nación aplica desde este lunes nuevas medidas para “salvar la Navidad” frente a la segunda ola de coronavirus que enfrenta.

Mientras tanto en España, el gobierno central decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias.

Por su parte, en Francia la hipótesis de un reconfinamiento ya no parece descabellada, luego de que se registrara el domingo un récord de más de 52.000 nuevos casos en 24 horas. El gobierno ya aplica un toque de queda nocturno en diferentes regiones, incluidas la capital París, que afecta a 46 millones de personas.