La diputada Carvajal fue una de los siete parlamentarios que se abstuvieron en la votación de la acusación en contra del exministro Jaime Mañalich, que fue rechazada con 71 votos a favor y 73 en contra.

La mañana de este jueves, la diputada Loreto Carvajal (PPD) adelantó su voto a favor de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, en la comisión revisora del libelo que ella misma preside.

La oposición logró levantar la medida en base al desempeño del jefe de gabinete durante el paro de camioneros y tras el caso Pío Nono.

“Yo creo que hoy día hay elementos que sustentan aquella convicción (que se violentó el principio de igualdad ante la Ley) y en mi rol como presidenta pero también como integrante de la comisión también estoy convencida que si el ministro desconocía o tenía dudas respecto de sus labores o responsabilidades no merece seguir siendo ministro de Estado ni menos de Interior”, señaló.

Tras ello aseveró que los antecedentes presentados “son de tal contundencia” que estos avalaron su convicción de apoyar la acusación.

En una declaración pública, Carvajal cifró en cerca de 30 los invitados que recibieron ante la comisión que esta tarde tendrá su última sesión, a las 15:00 horas, donde recibirán a la defensa y luego votarán, lo que se transformará en un informe remitido a la Sala.

Además, Carvajal confirmó que el libelo será analizado por la Sala de la Cámara el martes.

Apoyo en la Cámara

Al mediodía, Radio Bío Bío conoció que las bancadas de la oposición en la Cámara manejan que ya están los votos para que el proceso continúe con su camino en el Congreso.

Por ejemplo, Daniel Verdessi, diputado y jefe de bancada de la DC, afirmó que todo el grupo se cuadrará a la hora de votar la próxima semana, sumado a los independientes y los ex Radicales.

“Tenemos un acuerdo de bancada y ha sido generado justamente por esta acusación”, donde acusó a la defensa de Pérez de ser feble y de no tener fundamentos.

Pérez arriesga ser destituido y no poder tener cargos públicos por cinco años.