El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que instaura los 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio.

La iniciativa busca dar una mayor visibilización de la situación de violencia que afecta a las mujeres.

El proyecto, que tuvo su origen en una moción de diputadas y diputados, recibió el respaldo unánime del Senado y quedó en condiciones de convertirse en ley.

En la oportunidad, los distintos senadores que hicieron uso de la palabra, destacaron el avance y apuntaron a la oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres.

En ese sentido, indicaron que la nueva Constitución buscará precisamente consagrar la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, los senadores coincidieron en la importancia de visibilizar esta realidad y rindieron un homenaje a la familias de aquellas mujeres que han fallecido producto de la violencia de género.

El texto llama a la reflexión “mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación”.

“Pero también para tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”, agrega.

Cabe consignar que se eligió el día 19 de diciembre, porque recuerda el trágico caso de Javiera Neira Oportus, quien en 2005 y con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.