El diputado Jorge Sabag (DC), presentó un proyecto de ley que busca que todas las entidades bancarias dispensen, a través de sus cajeros automáticos y cajas de atención presencial, billetes de $1.000 y $2.000.

La iniciativa busca obligar a las instituciones bancarias a ser responsables de mantener en sus cajeros automáticos a lo menos un 30% de billetes de esta denominación.

“En los últimos años se ha venido observando una permanente y considerable disminución en la cantidad de billetes de baja denominación. Esta realidad genera complicaciones tanto para comerciantes y consumidores en todos los rubros y segmentos”, aseguró Sabag.

Asimismo, agregó que “la falta de sencillo perjudica enormemente a estos comercios y también a los clientes que acceden a ellos, ya que en general la economía familiar es en base al intercambio, y el no disponer de esto los obliga a mantener billetes de alta denominación, lo cual puede ser tanto innecesario como riesgoso, por eventuales robos que se puedan sufrir”.

“Es por lo anterior que presentamos un proyecto para que las personas en su derecho puedan disponer de sencillo, y no sean obligados a acceder sólo a billetes de alta denominación. Las instituciones bancarias juegan un rol social importante, y deben adecuar sus conductas de conformidad con aquello”, finalizó el congresista.