Este lunes, y tras los contudentes triunfos del Apruebo y la Convención Constitucional, la senadora Ximena Rincón postuló la idea que la Democracia Cristiana (DC) ceda el 50% de su lista de constituyentes a personas independientes y “ajenas” a la vida partidaria.

Para argumentar lo anterior, la legisladora afirmó que los resultados del plebiscito también deben entenderse como una reprimenda a la clase política y que esta debe comprenderse como un “mensaje fuerte y claro”.

“Como Partido Demócrata Cristiano debemos con humildad entender el escenario que nos plantea el país, el mensaje claro y rotundo de la ciudadanía que quiere miradas nuevas en este proceso”, partió.

Por ello, la senadora por el Maule complementó que, a su parecer, su lista para constituyentes “debe estar integrada al menos por un 50% de hombres y mujeres ajenos a la vida partidaria”.

“Debemos ampliar la mirada y así enriquecer nuestra propuesta, porque el nuevo Chile lo escribiremos todos”, dijo.

Tras ello añadió que el plebiscito fue una “jornada excepcional”, con una “manifestación rotunda” de la voluntad de contar con una nueva Constitución escrita con una mirada ciudadana y, por primera vez en el mundo, “con participación igualitaria de hombres y mujeres”.

“Si en algo cambió nuestro país es en el nivel de exigencia que la ciudadanía le hace a sus representantes. Quiere más y mejores derechos, quiere que le rindan cuentas de manera transparente y quiere ser el centro de las prioridades del Estado. A esos anhelos hay que responder, pues no hacerlo sería desperdiciar una oportunidad única para escribir entre todos un país distinto”, concluyó.

Rincón no está sola en este planteamiento, ya que esta jornada desde la misma Falange la diputada Joanna Pérez apuntó a que la colectividad debería apuntar al 60% para estos efectos.

Sumado a ello, el Partido Ecologista comunicó que entregará el 100% de sus postulaciones a Convención Constitucional a independientes, según confirmó el diputado Félix González.