Diputados del Frente Amplio solicitaron una sesión especial de la Sala, para analizar los efectos económicos generados en el sistema escolar a partir de la pandemia.

Además, todos los miembros de la oposición que integra la comisión de Educación, pidieron al Senado poner en tabla la moción que prohíbe cancelar la matrícula de los estudiantes cuyos padres se encuentren morosos.

La denuncia realizada a mitad de semana por un grupo pequeño de apoderados de la Academia de Humanidades, respecto de una circular del colegio que exige tener pagado el año completo antes de noviembre para poder acceder a la matrícula del 2021, volvió a reactivar la discusión en el Congreso sobre los efectos que está teniendo en el sistema escolar la crisis económica derivada de la pandemia.

Los diputados del Frente Amplio, Camila Rojas y Gonzalo Winter, solicitaron formalmente al presidente de la Cámara, Diego Paulsen, citar a una sesión especial de la sala para analizar este ámbito, con la comparecencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa; la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La diputada Rojas sostuvo que la sesión especial busca visibilizar las repercusiones que esto está teniendo en las comunidades educativas.

Además de esta solicitud, la totalidad de los diputados miembros de la comisión de Educación enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, para que coloque en tabla la moción que aborda este punto e impide que se cancele la matrícula para el 2021 a los estudiantes cuyos padres registren deudas con el establecimiento, como lo señaló el socialista, Juan Santana.

El también integrante de la Comisión de Educación, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, agregó que la moción también exige a los colegios crear planes de flexibilidad para el pago de colegiaturas y matrículas.

El diputado de RN, Hugo Rey, en tanto, espera que los colegios se adelanten a la discusión parlamentaria y apliquen planes especiales debido a la pandemia, cuestionando la situación denunciada por apoderados de la Academia de Humanidades.

La moción citada por los diputados fue aprobada de manera unánime tanto en la comisión de Educación como en la sala de la Cámara.