La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó algunas recomendaciones y despejó varias dudas de cara al Plebiscito que se llevará a cabo este próximo domingo 25 de octubre.

En entrevista con el Expreso Bío Bío de La Radio, la secretaria de Estado hizo un llamado a no asustarse por las filas en los exteriores de los colegios, lo que no significará que el local esté lleno.

“Esta votación pudiera tener más demora por todo el protocolo. Se podría asustar la gente al ver muchas colas afueras de los colegios”, indicó Rubilar.

Sobre eso mismo, aclaró que “las colas de los colegios habitualmente eran adentro, hoy día se trasladan hacia afuera para respetar la distancia física y eso no significa que esté lleno, significa que estamos tomando las medidas para tener la distancia que es necesaria para cuidarnos”.

Mientras, respecto a la votación de personas con discapacidad, la ministra subrayó que tienen derecho al sufragio asistido.

“Pueden ser acompañados por una persona de su confianza, quien puede incluso acompañarlas hasta adentro de la caseta donde se marca la preferencia”, detalló.

Para poder entrar acompañado a la cabina de votación, la persona deberá informarle al presidente de la mesa, añadió Rubilar.

La exvocera de Gobierno hizo un llamado a revisar en Consulta.Servel.cl los datos electorales, recordando que hubo varios cambios en los locales de votación por la pandemia.

“Van a haber cambios porque aumentamos en un 25% los locales de votación e incluso, en algunas regiones esos locales habituales de votación están convertidos en residencias sanitarias así que pueden haber cambios”, destacó.

Junto con eso, indicó que los datos electorales también pueden ser consultados de forma gratuita a través del Fono Mayor Covid (800 400 035).

Consultada por el uso de la mascarilla, la exintendenta de Santiago indicó que no es obligación usar las del tipo quirúrgicas, aunque esa es la que recomienda el Servel.

“Uno puede ir a votar con cualquier mascarilla, puede ser desechable, puede ser de tela… no hay ningún inconveniente, va a poder votar sin problemas. Si lleva mascarilla desechable, siempre lo ideal es llevar una segunda por si se atrasa más”, puntualizó.

Respecto al lápiz pasta, la ministra aclaró que es ideal que el votante lleve el suyo (de cualquier marca), aunque en la mesa podrán prestarle uno si es necesario.

Escucha la entrevista completa a continuación