El funcionario del Poder Judicial denunciado por acosar sexualmente a su subalternas, ya retornó a sus labores tras un polémico fallo de la Corte Suprema y en medio de las críticas que dejó aquella resolución.

El consejo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, había expulsado de la institución a Alex Muñoz Prado -administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Copiapó- tras conocer varias denuncias por acoso sexual en su contra.

Sin embargo, la Corte Suprema -y a pesar de que acreditó las insinuaciones y tocaciones- desestimó el acoso sexual y le decretó la suspensión, la que ya hizo efectiva.

Según la resolución, el funcionario saludaba a las trabajadoras de besos y abrazos apretados, acercaba su cuerpo y tocaba las espaldas de manera inapropiada.

También, a una de ellas que se había sometido a una intervención quirúrgica, le dijo que le metería el dedo en el hoyo de la cirugía, y afirmó mirar el “poto y las pechugas” de sus compañeras.

Por este motivo, el consejo de la CAPJ lo expulsó, pero tras una apelación, la Corte Suprema sostuvo que Muñoz incurrió en diversas oportunidades en acercamientos o contactos físicos innecesarios e indebidos, generando un ambiente hostil, ofensivo, pero que la concurrencia del elemento requerimiento de carácter sexual debe ser descartado, por considerar que las acciones no estaba destinada a obtener favores sexuales no consentidos.

Fallo que trajo diversas criticas. La Asociación Nacional de Magistrados,
afirmó que la resolución “revictimiza, desalienta y desprotege a las mujeres que trabajan en el Poder Judicial.

Así lo explicó la presidenta del gremio, Soledad Piñeiro, quien además enfatizó que espera revertir lo decretado.

Mientras, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepúlveda, calificó la resolución de grave.

Cabe destacar que el ministro Carlos Künsemüller abogó por una sanción de censura por escrito “teniendo en consideración la hoja de vida”, mientras que sus pares que a favor de su desvinculación fueron: Angélica Repetto, Andrea Muñoz, Eugenia Sandoval, Rosa María Maggi y Sergio Muñoz.