El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, emitió una declaración pública luego que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, informara que evalúan acciones legales en contra del parlamentario por sus dichos en contra de la Armada de Chile.

Fue durante una transmisión vía Facebook donde el diputado comunista calificó a esa institución como “una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar”.

Aquello desató una ofensiva por parte de Desbordes, manifestando su descontento y declarando que “hay una cantidad y nivel de injurias que no puede pasar así no más”, en diálogo con radio Cooperativa.

“Hay distintas alternativas, una posibilidad es hacer una denuncia al Ministerio Público, que debió actuar de oficio. Hay un delito evidente. El diputado ya es contumaz en esto, lamento que un parlamentario se preste para esto“, añadió el ministro.

Frente a esto, el diputado Gutiérrez remarcó que la declaración del titular de Defensa y la realización de un video por parte del Departamento de Comunicaciones de la Armada eran amenazas en su contra.

“No puede ocultar el carácter de amenaza a un diputado de la República, representante del pueblo elegido democráticamente, poniendo prácticamente precio a su cabeza, como lo evidencian las amenazas de muerte recibidas recientemente”, indicó el diputado.

Asimismo, planteó que el emplazamiento de Desbordes obedecía a la presión de los altos mandos de la Armada que obligaban al ministro a poner un escudo protector a la institución.

“¿Cuál es el fin de esta acción política? evidentemente inhibir la denuncia que hacemos de exigir verdad y justicia en los crímenes cometidos por integrantes de esta institución durante la dictadura cívico militar”, añade Gutiérrez.

Más temprano, el presidente del PC, Guillermo Teillier, había dicho que no ha conversado personalmente sobre la situación con Gutiérrez, debido a que le diputado por Iquique teme que puedan intervenir su teléfono, a propósito de que la Armada maneja los servicios de inteligencia en Chile.

Revisa la declaración completa de Gutiérrez