Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 19 Octubre, 2020

Plebiscito 2020: en qué consiste el voto asistido para personas en situación de discapacidad

Visitas:

En este Plebiscito Nacional 2020, que se desarrollará el domingo 25 de octubre, las personas en situación de discapacidad -ya sea visual, física u otra- podrán acogerse al beneficio del voto asistido, es decir, acudir con una persona que les ayude a ejercer su derecho.

Según detalla el portal oficial del plebiscito, en el voto asistido el sufragante puede recibir ayuda en la cámara secreta por parte del presidente de su mesa o de alguna persona de su confianza, quien debe ser mayor de edad.

El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta de este hecho, así como registrar la identidad del votante y de su asistente.

En el caso específico de quienes tienen una discapacidad de origen visual, pueden utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria, y también se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Dichos instrumentos deben ser solicitados ante el delegado del local de votación, pero igualmente estos votantes pueden elegir la modalidad de voto asistido si les acomoda.

Por otra parte, quienes estén en esta situación pueden tener preferencia para votar en una mesa, siempre que ningún otro elector se oponga.

Y recordemos que, para evitar riesgos para los adultos mayores, todas las personas de 60 años o más tendrán un horario exclusivo de votación preferencial, que será de 14:00 a 17:00 horas.

Ante cualquier duda o de necesitar ayuda, pueden acudir al delegado de local o al personal encargado de la fuerza de orden público.

visto ahora