Durante este miércoles las autoridades de Salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, instancia donde se dieron a conocer 1.122 casos nuevos. En la oportunidad fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien además de entregar el balance, se refirió al año que se cumple desde el estallido social, como también al plan de contingencia levantado por el Ministerio de Salud para adecuarse a dicho contexto.

En ese sentido, Zúñiga señaló: “Quisiéramos contar a cerca de una planificación que se está realizando a propósito de las marchas que se podrían producir en los próximos días”.

“Primero, hacer un llamado a que estas marchas se hagan en un clima de paz, se hagan sin desórdenes, pero también recordar que todas las marchas deben realizarse con las medidas de protección a propósito de la pandemia, es decir, con un distanciamiento físico, con un uso permanente de mascarillas para evitar que se contagien en esas marchas y tengamos un número alto de casos positivos en los próximos días que obviamente no podrán votar durante el plebiscito del día 25 de octubre”, sostuvo.

Agregó que “este plan consiste en tres ejes, que es reforzar nuestras urgencias, tal como lo veníamos realizando a propósito de esta pandemia, con el sentido de que si llegásemos a tener personas que requieran atención podamos brindarla de la mejor forma y oportuna posible”.

“El segundo eje que tiene este plan es resguardar obviamente a nuestros trabajadores de la salud, resguardar a nuestros pacientes que se encuentran en los establecimientos de salud y obviamente resguardar la infraestructura, y para eso hay un programa que se ha realizado en base a recomendaciones de Carabineros de Chile, a recomendaciones de distintos municipios del país y que ha sido distribuido a los 29 servicios del país”, aseguró.

Asimismo, mencionó que el segundo eje también contempla “acciones de limpieza perimetrales para evitar que hayan elementos contundentes que puedan ser utilizados por manifestantes”.

“El tercero, a propósito de todo lo que vivimos el años pasado, es (…) recordar todos los protocolos de transparencia y accesibilidad a distintas instituciones, como por ejemplo el INDH o la Fiscalía, en cuanto a prestar asesoría a personas que se encuentren hospitalizadas, que se encuentren atendiéndose en distintos servicios de urgencia y recordar obviamente la obligación de los médicos, de los profesionales de la salud, de tener que denunciar si se presenta algún indicio de algún delito”, adujo.

Reporte diario

El subsecretario Zúñiga también se refirió a las cifras, señalando que de los 1.122 casos nuevos, 889 son sintomáticos y 210 corresponden a personas asintomáticas. Además, se registraron 23 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 486.496. De ese total, 13.526 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.434 en el país.

A la fecha, 786 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 617 están con apoyo de ventilación mecánica y 100 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 366 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este martes se informaron los resultados de 18.005 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.790.118 test analizados a nivel nacional.

Cifras por región:

Minsal

Resumen nacional: