En una entrevista difundida por el sitio Golpe Digital Martín Pradenas, acusado de haber violado a la joven Antonia Barra en septiembre de 2019, realizó sus descargos respecto al proceso judicial que se ha llevado a cabo y las situaciones que ha vivido en el último tiempo.

La formalización se llevará a cabo el próximo martes 21 y será imputado por cinco hechos distintos que afectaron a cinco víctimas distintas, los cuales dan cuenta de agresiones sexuales que habrían sido proferidas por el imputado desde el 2010 al 2019.

“Yo y mi familia hemos guardado silencio por lo delicado de la situación. Se cumplen lo plazos legales donde nosotros podemos salir y desmentir algunas cosas que se han dicho con respecto este caso”, indicó.

“Nosotros estamos demostrando con pruebas y hechos fehacientes de que las cosas no son como se están diciendo. Se ha manipulado información, se ha mentido deliberadamente”, agregó.

Respecto al caso de Antonia, quien se suicidó casi un mes después de la presunta violación, Pradenas reafirmó su inocencia, indicando que la relación que ambos tuvieron esa madrugada fue consentida.

“Yo sigo manteniendo que soy inocente, y no porque se me haya hecho un juicio público o porque se me haya manejado la información para hacerme ver culpable, significa que lo soy”, expresó.

“Me parece algo lamentable, que la gente se preste para mentir, que se hablen cosas horribles de mis papás, de mí, cosas que no han pasado, que no he hecho. Creo que es con mala intención, con el afán de hacer daño y perjudicar”, continuó.

Mira aquí el video

Pradenas, de 28 años, se mostró crítico respecto a lo que considera “campañas irresponsables”, que han efectuado personas en redes sociales.

“No nos hemos prestado para salir a discutir con nadie, porque insisto que como familia sabemos es un tema delicado, pero sabemos que la justicia tiene la última palabra. Pensamos que esto es una irresponsabilidad tremenda de quienes hacen públicas estas cosas”, aseveró.

“Ha sido fuerte ver en televisión, en diarios, redes sociales, como se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda, porque se quita el derecho de la presunción de inocencia. Yo no puedo ser juzgado como culpable hasta que un juez lo dictamine. Se me ha quitado en innumerables ocasiones y medios”, añadió.

El registro de los guardias

Una de las pruebas más importantes que actualmente posee la Fiscalía es un video que muestra a Padrenas y Antonia en las afueras de una residencia en Pucón, donde presuntamente ocurrieron los hechos.

Allí se observa a la joven zigzagueando, intentado rehuir del hombre, quien la lleva de la mano hacia la esquina de una pandereta. Una vez en el lugar, la besa en el cuello y la toca, mientras ella intenta impedirlo.

“Ese video que mostró en televisión, es un video que fue sacado de contexto y editado. Es un video que dura 15 segundos que en verdad duraba 15 minutos. Sacaron la parte que más me deja en una mala posición y no mostraron todo lo otro de cómo sucedieron los hechos”, sostiene.

“(Es una relación) 100% consentida, en cualquier momento ella podría haber dicho, ‘no, sabes que no quiero ir hacia allá’ y yo en ningún momento la habría forzado. Se ve en el video que ella sí tiene decisión de hacer las cosas, que yo no la estoy forzando a hacer algo”, agrega.

“Nosotros después de que estamos en el video, no es algo del que deba sentirme orgulloso, nosotros después nos vamos juntos. Conversamos, nos damos besos, nos abrazamos y nos vamos caminando. Dentro del video hay más personas que nos ven, pasa una patrulla de Carabineros, hay más interacción de personas que nos ven. Si hubiese habido una situación de oposición de fuerza o gritos hubiese intervenido alguien, pero no pasó”, asegura.

En aquel instante también se refirió a lo que habrían hecho los guardias en ese momento, asegurando que ambos se retiraron de la zona una vez que los profesionales se lo exigieron.

“El guardia fue uno de los guardias que nos grabó. Cuando nos separamos hacia el lugar más privado, o hacia la esquina que se mostró en el video que se cortó, un guardia nos hace señas de que salgamos de ahí. Ambos reaccionamos y nos alejamos del lugar”, sentenció.

Siguiendo con esto, el hombre sostuvo que acatará las medidas cautelares que se le indiquen cuando sea formalizado en los próximos días.

“Jamás me he escondido ni saltar ningún proceso de esta investigación. Si hay medidas cautelares van a ser acogidas y vamos a cumplirlas. Creemos que la justicia va a ver con ambas partes y la evidencia correspondiente. Las medidas van a ir en la medida que esto se vaya resolviendo bien”, concluyó.

Hay que señalar que es muy probable que el Ministerio Público solicite la prisión preventiva para el imputado.

“Los hechos que han sido denunciados por otras víctimas le han dado mucha fuerza al caso de Antonia. No obstante al hecho de no contar con ella, si han permitido al Ministerio Público lograr convicciones de que efectivamente los hechos que la afectaron si sucedieron de la manera en que ella señaló”, detalló el fiscal Miguel Rojas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)