Distintas reacciones dejó la aprobación del proyecto que permite retirar un 10% de los fondos de las AFP.

En la región del Bío Bío el diputado de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, aseguró que militantes y dirigentes están pidiendo su salida del partido tras apoyar la iniciativa.

Mientras que el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien votó en contra, afirmó respetar la decisión de todos los legisladores oficialistas.

Detalles

Una larga y tensa discusión, que se extendió por más de 4 horas, terminó con la aprobación del proyecto que permite retirar un 10% de los fondos de las AFP, mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

La iniciativa contó con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, incluso con la preferencia de 13 legisladores de Chile Vamos, tras una semana que estuvo marcada por los esfuerzos del Gobierno para alinear a su coalición.

Uno de los que votó a favor del retiro de los fondos de las AFP fue el diputado de RN, Leonidas Romero, quien dijo que hay que cambiar el sistema previsional y calificó los anuncios para la clase media como tardíos y mezquinos.

La postura del parlamentario habría causado molestia al interior de su partido, ya que según él hay militantes y dirigentes que están pidiendo su salida de RN.

Frente a ello agradeció que el presidente del partido, Mario Desbordes, valore la libertad de pensamiento “ya que esto no es un ejército”, expresó.

En la zona también hubo votos en contra: el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, argumentó que es el Gobierno quien debe generar los recursos para que los chilenos enfrenten la pandemia.

De todas maneras, el legislador dijo respetar la determinación de todos los parlamentarios de Chile Vamos.

Por último, Bobadilla reconoció que las ayudas llegaron tarde y por lo cual llamó a ser más proactivos y anticiparse a los problemas de los chilenos.