El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este martes a la negociación del Gobierno para evitar que se apruebe el proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos pensiones que administran las AFP.

“Se entiende esa necesidad, pero tenemos la convicción que el apoyo que necesita la clase media no puede ser a costa de su ahorro previsional (…) Por eso estamos trabajando en mecanismos solidarios que le entreguen apoyo a las personas, que no le signifiquen una menor pensión”, afirmó Blumel.

El ministro reiteró las críticas al proyecto del retiro del 10% de las AFP y afirmó que la propuesta que presentará Sebastián Piñera es “mejor”.

“Esperamos que las medidas de apoyo que va a presentar el presidente de la República, que son mejores, y que son más justas, permitan convencer a todos, para poder apoyar lo que el Gobierno va a proponer y no otra, que lo que hace, es que los trabajadores se coman sus ahorros previsionales”, agregó.

En la misma línea, Blumel sostuvo que la propuesta del Gobierno responde a la urgencia de la clase media en plena crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Es un plan que se hace cargo de una demanda ciudadana y de apoyo a la clase media, que el Gobierno considera necesario responder con urgencia y permita convencer a la mayor parte de los parlamentarios”, indicó.

Finalmente, explicó que no hay expertos -sin importar su posición política- en economía que apoyen la medida del retiro del 10%, porque afectará a las futuras pensiones,

“El proyecto que permite el retiro del 10% prácticamente no hay técnico que apoye la medida”
, indicó.

Piñera debería presentar este martes las propuestas de ayuda a la clase medida, con el fin de evitar que el miércoles se apruebe el proyecto que permitirá el retiro del 10% de los fondos de pensión.