En un nuevo balance realizado por las autoridades respecto a la situación del Covid-19, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se está validando la aplicación de test de saliva para detectar la enfermedad.

Esta herramienta fue anunciada hace 20 días, cuando aún estaba a cargo del Ministerio de Salud Jaime Mañalich.

De acuerdo a Daza, “estamos avanzando bien, estamos en una etapa en que universidades están validando el test de saliva, en algunas de ellas hemos ido avanzando”.

Según indicó la subsecretaria, esperan que la próxima semana los resultados “para poder implementarios también como un plan piloto” en algunas comunas.

Cuando se dio a conocer el uso de test de saliva, el exministro Mañalich indicó que esperaban “que sea la norma general a fines del mes de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva”.

“La saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, (que es) meter una sonda, un algodón en el árbol bronquial o faríngeo”, sostuvo.

Según el Mañalich este nuevo método “tiene más seguridad para personal, produce más eficiencia, porque las personas en la práctica se auto administran la toma del examen (saliva) en un frasco que es manejado con todas las providencias, con todas las seguridades del caso”.

Sociedad Chilena de Infectología no lo recomienda

A principios de junio, cuando recién se hizo el anuncio, la Sociedad Chilena de Infectología criticó la medida.

A través de un comunicado donde suscribe la Mesa Técnica de la entidad, compuesta por microbiólogos clínicos y profesionales de laboratorio clínico pertenecientes a la Sochinf, señalaron que la “muestra nasofaríngea ha sido por décadas ampliamente utilizada en el diagnóstico de virus respiratorios en Chile y a nivel mundial (…) por lo que se encuentra muy bien estandarizada en la Red de laboratorios clínicos a lo largo de nuestro país y representa una gran fortaleza asistencial”.

Si bien reconocieron que “algunos estudios recientemente publicados con resultados prometedores para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 utilizando muestras de saliva”, agregaron que “estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con número limitado de muestras“.

“Consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y justifiquen recomendar y promover la recolección de este tipo de muestras para el diagnóstico de Covid-19″.

Asimismo, señalan que solo sería justificable implementar el uso de este tipo de muestra “si se produce un déficit de insumos para la toma de muestras en la red de salud, en cuyo caso sería altamente recomendable realizar previamente un estudio piloto donde e pueda evaluar en muestras de saliva, todas las etapas del proceso de modo de analizar su desempeño y factibilidad”.